miércoles, 8 de julio de 2009

Peces de agua dulce: El Bagre.

Los bagres son una de las especies mas comunes en nuestros ríos y lagunas.
Carecen de escamas, poseen aletas dorsales y pectorales provistas de una espina.
En nuestras aguas hay mas de 20 especies, pero las mas comunes son el bagre amarillo, el blanco y el sapo.
Su tamaño es variable y se encuentran desde muy pequeños propios de acuarios hasta los grandes como el amarillo, blanco o sapo.
Su coloración varía y depende de la especie.

BAGRE AMARILLO
Se lo llama bagre amarillo, amarillo pintado, amarillo manchado, bagre misionero, bagre overo o mandià saigù.
Es de color amarillo ocre y casi blanco en el vientre.
El overo o manchado presenta grandes manchas ovaladas casi redondas de color pardo. Su cabeza es grande. No contiene escamas. El dorso de la cabeza esta cubierto por piel fina. Tiene boca ancha, labio superior saliente. La aleta dorsal y pectoral es dentada.
No alcanza grandes portes. Puede llegar a medir 40 cm. Y pesar hasta 700 grs.
Se lo encuentra en ríos, riachos y arroyos. En el río Pilcomayo, río Paraguay, río Parana medio e inferior, Río Uruguay, Río de la Plata y Río Bermejo.

BAGRE BLANCO O MONCHOLO
Se lo llama bagre blanco, mandì guazù, mandì morotì o moncholo blanco.
Es de color plateado plomizo.Su cabeza es grande y presenta un nudo granuloso oseo.Tiene boca ancha.Las aleta pectoral tiene una espina denticulada en sus bordes. Puede llegar a medir hasta 60 cm.y su peso puede pasar los 2 kg. Prefiere fondos fangosos, con vegetación.


Se lo encuetra en el río Paraguay, Uruguay Medio e Inferior. Paraná Medio e Inferior y Río de la Plata. También lo podemos encontrar en aguas saladas. En río se lo pesca con línea costera de pesca de fondo. La plomada debe ser de 120 gr. y línea de fondo con dos anzuelos fuertes, de hasta 2 cm. de abertura. La mejor carnada es el manojo de lombrices, aunque también a veces puede llegar a funcionar muy bien el filete de boga o mojarra.
En el mar se lo pesca con línea corrediza y desde la playa preferentemente a la tarde o noche y mejor si se avecina una tormenta pues se encuentra generalmente en aguas revueltas.

BAGRE SAPO
Llamado también moncholo negro, bagre lagunero o bagre de arroyo.
Es uno de los peces mas comunes de nuestros ríos y arroyos. Le gustan las aguas tranquilas, con poca correntada y poco oxigenadas. No son buenos nadadores. Tienen la cabeza grande y labios gruesos. Son de cuerpo robusto. Mucho cuidado al manipularlos ya que sus dos aletas pectorales y la dorsal tienen una púa que produce heridas muy dolorosas y al tener contacto con ellas suelen producir heridas muy dolorosas.

Se lo pesca con el anzuelo arrastrando por el fondo con una línea simple de fondo. Se utiliza como carnada mojarra, pejerrey, manojo de lombriz colorada, salamin, carne vacuna, masa etc. Esta especie puede ser capturada con casi todo tipo de carnada pues se alimenta de cualquier comestible.
Longitud: hasta 40cm y Peso: hasta 1 kilo y medio.
Se pesca durante todo el año preferentemente en primavera y verano. Se lo encuetra en el río Paraguay, Uruguay Medio e Inferior. Paraná Medio e Inferior y Río de la Plata.

Cocina

Limpieza
El "bagre", como todo pescado con piel (sin escamas), no tiene espinas, solo debes abrirlo desde el orificio anal hacia la cabeza y sacarle todos los órganos incluso una bolsita de color marrón que debes sacarla pues eso es lo que le da el gusto a barro, luego lo lavas bien y ya esta listo para cocinarlo.
BAGRE A LA PARRILLA :Esta receta se puede realizar con cualquier tipo de pez, ya sea de río o de mar. Se limpia el bagre dejándole el cuero o si prefiere dejárselo, debe envolverse el papel aluminio.Marinar el pescado por 2 horas en heladera en una fuente con jugo de limones, sal y pimienta.ubicarlo en la prensa*parrilla previamente aceitada y colocar en la parrilla. Dorar de ambos lados.
BAGRE FRITO EN LECHE: Colocar los filetes de bagre en una fuente con leche fría salada y macerar durante 2 horas. Escurrirlos. Pasarlos por harina y freír en manteca y aceite de oliva. Una vez dorados, escurrir el aceite sobrante, espolvorear con ralladura de limón y perejil finamente picado-
FILETE DE BAGRE FRITO DIFERENTE: Macerar los filetes de bagre en jugo de limón, sal y pimienta. Sumergir los filetes en una mezcla de huevo, cerveza rubia y harina y freír en abundante aceite caliente. Servir calientes.
BAGRE EN ADOBO FRITO: Freír trozos de bagre en aceite. Mezclar una cucharada de aji molido, pimienta, comino, orégano, ajo, cebollin y vinagre. Cubrir el pescado y calentar.
BAGRE A LA MARPLATENSE: Colocar el bagre en una asadera en el horno bien caliente, por unos minutos. Con esto logramos que la piel se ablande. Sacar del horno, extraer toda la piel, y separar los trozos de carne del pescado, que luego usaremos. Condimentar con sal, pimienta, orégano, laurel y ajo. Preparar la asadera, con 3 cebollas cortadas bien finitas, haciendo la primer capa de la "cama". Encima de esto, cortar un limón también en rodajas, sacándole la cáscara, y acomodar las rodajas encima de las cebollas. Para coronar esta base poner unos bastones de zanahoria previamente hervidas, así de esta forma quedan blandas. Luego colocar los trozos del bagre . Poner un chorro abundante de aceite, y al horno. Cocinar a fuego moderado poniéndole antes de que esté listo, el jugo de un limón.
BAGRE CON SALSA CRIOLLA: Marinar el bagre en limón, sal, pimienta,orégano y aji molido durante 2 horas.Luego colocarlo en un prensa*pescado y colocar en la parrilla para desgrasar a fuego lento, girando cada rato. Cuando se termine de dorar colocar en un interior unas cucharadas de salsa criolla echa con cebolla picada en cuadraditos chicos, tomates y aji morrón cortados de igual forma, sal, aceite, limón, pimienta y un chorrito de vino blanco.
BAGRE AL PARMESANO: Mezclar 2 tazas de migajas de pan seco, ¾ taza de queso parmesano, sal y pimienta. Sumergir el bagre en ¼ taza de margarina derretida o aceite y cubra con la mezcla de migajas. Colocar el pescado en una fuente untada con aceite. Colocar en horno fuerte por 25 minutos o hasta que el pescado se pueda deshacer fácilmente.Hornee a 375°F por 25 minutos o hasta que se pueda deshacer el pescado fácilmente.
GUISADO DE BAGRE: Colocar en una olla, ¼ taza de aceite y ½ taza de harina sobre un fuego moderado hasta que la mezcla se vuelva un color café claro. Agregar 1 taza de cebolla picada y 1 taza de pimiento verde picado. Revolver la mezcla hasta que esté suave. Agregue 6 tazas de caldo de pescado o el agua. Agregar 1 lata de puré de tomates. Hacer hervir la mezcla. Tapar y cocinar a fuego lento por 10 minutos.Cortar el pescado en pedazos tamaño de bocado. Salpimentar. Agregar el bagre a la mezcla de tomate. Tapar y cocinar a fuego lento por 15 minutos o hasta que el pescado se pueda deshacer fácilmente. Servir acompañado de arroz blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada