lunes, 29 de junio de 2009

Peces de Agua Dulce







Anguila:


También es conocida como anguila criolla o pirá moboí.
Pasan parte de su vida en el mar y otra parte en los ríos. Se las encuentra en ríos y arroyos, prefiriendo los de poca correntada y aguas más bien bajas. Tiene su cueva en las orillas, y es donde se las encuentra en las horas de calor.
Emigra de los ríos hacia el mar para desovar. Las hembras luego emigran a los ríos y el macho se queda en la desembocadura.Es un pez de cuerpo alargado que suele medir alrededor de 70 cm aunque puede llegar a medir 2 metros. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos. Tienen la piel recubierta de una secreción mucosa que las hace muy escurridizas y también le brinda protección por que no tienen escamas.



Tras la cabeza encontramos dos aletas de pequeño tamaño. El dorso es pardo verdoso casi negro, el vientre es blanco y amarillento.
Se alimentan de larvas de insectos, peces pequeños y moluscos
Es un pez típico del Río Parana.Se las ve mas en la época que va de marzo a noviembre, cuando se la saca con más frecuencia.
Se sacan con anzuelo de tarucha usando como carnada corazón o carne.

Dato I: Mi papa introducía el dedo en las cuevas, y cuando la anguila succionaba, ponía el dedo en forma de gancho y tiraba. Usaba su dedo como anzuelo.
El mejor horario para su pesca es después de las 5 de la tarde.
DatoII: las anguilas se conservan vivas aproximadamente 15 días. Tenes que cambiarle el agua en que las traes por que toman el oxigeno de ella. Si no tenes agua de río agregarle un poco de agua de red. Pero atención: el agua de red debe estar por lo menos 24hs. Al sol para que se evapore el cloro.
No junten morenas con anguilas porque la anguila larga una baba que es mortal para las morenas.
Como carnada sirve para pescar dorado, pati, tararira, manguruyu y surubí.

Curiosidad: Japón tiene ahora una bebida energizante de... anguila La gaseosa contiene extractos de cabeza y huesos de anguila y cinco vitaminas: A, B1, B2, D y E.

Cocina:



A la parrilla:


Cortar enteras o en tiras las anguilas limpias. Colocar en aceite, cebolla, pimienta y ajo picado y dejarlas una hora. Sacarlas, escurrirlas y salarlas. Pasar por pan rallado y colocarlas sobre la parrilla. Se puede acompañar con ensaladas o verduras cocidas a la parrilla.



Guiso de Anguila



Lavar las anguilas con agua fría y se cortan las cabezas y las puntas de las colas. Volver a lavar y secar. Una vez limpias se cortan en trozos de 6 u 8 centímetros aproximadamente. Machacar 3 dientes de ajo y colocar en una olla o cazuela cuando el aceite esté caliente. Dorar. Picar una cebolla y añadir junto con 3 cdas. de harina y 1 cdita. De pimentón dulce removiendo al mismo tiempo. Agregar agua. Después de colocar las anguilas, salar . Se puede agregar una guindilla si se desea que el guiso sea mas picante. Se deja que todo cueza durante 15 ó 20 minutos. Cinco minutos antes de que finalice la cocción, añadir un puñado de almendras o nueces, perejil picado y 1 rebanada de pan tostado, todo machacado en mortero.



Anguila a la romana:



Limpiar, lavar y cortarlas anguilas en rodajas de 3 cm. Condimentar con sal y pimienta, pasar por harina y freír en aceite, dejar dorar de ambos lados, retirar y escurrir sobre papel.Preparar la salsa: Rehogar 1 cebolla picada en manteca, agregar 2 tomates triturados, 1 vaso de vino blanco, 150cc de caldo, 1 lata de arvejas, y un ramito de hierbas aromáticas, salpimentar y cocinar a fuego moderado alrededor de 20 minutos. Luego agregar las rodajas de anguila y cocinar hasta que la salsa este espesa.Hervir medio kilo de spaghetti en agua y sal, colarlos y servirlos con la salsa y trozos de anguila. Servir caliente y espolvorear con abundante queso rallado.






ARMADO







Es un pez autóctono de Sudamérica.
Posee una sola hilera de placas oseas y filosas espinas en la aleta dorsal y pectoral, lo que constituyen sus defensas naturales.
Existen tres variedades en nuestros ríos: el armado común o amarillo, el armado blanco o chancho y la mas pequeña de la especie mas conocido como marieta.
Se reproducen en verano.
Muchos pescadores que practican la pesca de fondo tienen especial interés en el armado
La línea de fondo debe estar encarnada con manojos de lombrices, masa hecha con harinas de maíz, trigo y cereales diversos, masa para carpa o boga, carne, ciruela roja, remolacha, trozos de naranja amarga o tripa de pollo. Los pescadores mas experimentados aconsejan que el pan negro es la carnada ideal.
El armado come todo tipo de materia orgánica como caracoles, maíz, pescados etc.
Una vez que el pez pico, se desata la lucha. El armado, pesado y voluminoso pelea apoyándose en la corriente, girando el cuerpo que muchas veces enreda la linea. Elige siempre la profundidad.



Consejos:
Ø Para su pesca embarcado se debe utilizar una caña fuerte y reel cargado con nylon del 0.35 al 0.40, con azuelo simple y plomada fija o corrediza. Desde la costa se utiliza caña de 3.5m y reel frontal o rotativo con el mismo nylon, con linea simple de un anzuelo y plomada de 150grs.para evitar la correntada.
Ø No olvides, plomada que camina no pesca.
Ø Si hay mucha correntada, tirar en un ángulo de 30º para que la corriente no desprenda la carnada. No tirar perpendicular a la costa.
Ø Si devolvera la pieza al rìo no corte las espinas de las aletas pues lo dejara sin defensas. Tampoco tire violentamente el pez al agua, pues reventara la vejiga natatoria causándole la muerte. Es conveniente bajarlo en un mediomundo suavemente.

ARMADO BLANCO :


El armado blanco es un pez voluminoso y pesado que se caracterizada por su hocico prolongado, labios gruesos con cortas barbillas. El dorso de la cabeza granuloso y estriado, posee aletas casi tan larga como la cabeza. No tiene dientes.Puede pesar hasta 8kg. y medir hasta 80cm. Se pesca en el río Paraná Inferior en otoño y en el río Paraná Superior en primavera. En el río Uruguay y Parana Medio desde septiembre a marzo.
ARMADO COMÚN :


Tiene la cabeza redondeada con boca ancha, provista de dientes. Tiene barbilla. La aleta adiposa es corta.Puede pesar hasta 8kg. y medir hasta 70 cm.Se pesca en el río Paraná Inferior, Uruguay, Paraguay, Medio e Inferior y Río de la Plata, de octubre a marzo. Es mas común que el blanco en el Rio parana inferior y Delta del Río de la Plata. En la costanera norte en la ciudad de Buenos Aires donde se encuentran los espigones del puerto y en la zona del barco hundido se pueden pescar armados de hasta 4kg. de peso. Sobre el Parana de las Palmas también se pueden sacar ejemplares grandes, cerca del Club de Pesca Garin Delta.
Se aconseja pescar cuando el río crece porque la dinámica del río permite usar plomos no tan pesados.
ARMADO PEQUEÑO O MARIETA:
La marieta es inferior en tamaño y en la parte comprendida entre la aleta adiposa y la cola, presenta escudos de pequeño tamaño y de los que carecen las otras dos especies en esa parte

Cocina:

Conviene cortar la cola y colgarlo de un hilo para desangrar. Luego se separara el lomo y se quita el pellejo dejando un preciado lomo exquisito

LASAGNA DE ARMADO

Poner una cucharada de manteca en una cacerola y fundir. Sobre esta colocar dos lomitos de armado( previamente macerados en limón, sal y pimienta ) y cubrir con rodajas de tomate, cebolla en aros y mozzarella.
Repetir este paso utilizando todos los lomitos de armado que tenga.
Cubrir con crema de leche y salpimentar.
Llevar a horno a 180ºC por aproximadamente 35 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario